Aprendizaje Cooperativo 

A lo largo de este apartado nos centraremos en conocer qué es el aprendizaje cooperativo, aportando además nociones básicas de cómo ha de ser trabajado en clase y añadiendo además alguna idea práctica para así entender mucho mejor lo que se plantea. Para finalizar, se realizará una reflexión final apoyada en un vídeo de David Johnson acerca del aprendizaje cooperativo. 

1. ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

Se refiere al trabajo didáctico en pequeños grupos en el que el alumnado es capaz de maximizar su aprendizaje a través del trabajo con otros iguales. Así el aprendizaje cooperativo tiene como base la concepción del aprendizaje como un proceso que requiere la participación activa y directa de todo el alumnado. Los objetivos son comunes y todos obtienen el mismo beneficio. En cuanto a su organización, el docente puede organizar el trabajo mediante esta metodología independientemente de la tara o la materia (Johnson, Johnson y Holubec, 1999, p. 5 en Del Pozo, s.f.).

Esta metodología supone un giro total para la escuela tradicional en el que el trabajo en el aula se centra en la competitividad entre el alumnado. Por su parte el trabajo cooperativo pretende dar un giro total a esta estructura organizativa planteando el trabajo en equipo como método base para el trabajo en el aula.

Figura 23: Aprendizaje cooperativo. 

 Así la figura del docente pasa a ser un guía que facilita el aprendizaje y cumpliendo una función multifacética ((Johnson, Johnson y Holubec, 1999, p. 4 en Del Pozo, s.f.). 

2. ¿Cuáles son sus principios básicos?

Siguiendo a Del Pozo (s.f.) podríamos destacar los siguientes principios básicos en relación al aprendizaje cooperativo: 

Figura 24: Principios básicos del aprendizaje cooperativo.

Nota. Imagen creada con la plataforma Canva.
Nota. Imagen creada con la plataforma Canva.
  • Interdependencia positiva.
  • Participación igualitaria.
  • Responsabilidad compartida (grupal e individual).
  • La interacción es simultánea.

3. ¿Tres tipos de grupos dentro del aprendizaje cooperativo?

1. Los grupos formales.

Citando a Del Pozo (s.f.) podríamos destacar lo siguiente: 

  • El trabajo se realiza entre 1h a varias semanas.
  • Los objetivos son comunes al grupo, por lo que los alumnos se aseguran de que todos completen el trabajo a desarrollar. 
  • El docente adopta un papel de guía en el que debe explicar los objetivos a conseguir, tomar las decisiones necesarias, explicar el trabajo al alumnado así como la propia interdependencia positiva, vigilar el desarrollo de las tareas y apoyar al alumnado  evaluando así el aprendizaje. 
  • Se ha de garantizar la participación activa de todo el alumnado. 

3. Los equipos base. 

Los equipos base suelen plantearse a lo largo de todo un curso o trimestre. Estos grupos presentan una organización heterogénea, cuyos participantes suelen ser fijos y cuyo objetivo es que estos mismos se apoyen los unos a los otros para la consecución de los objetivos y para un mayor rendimiento escolar. De esta forma, estos grupos favorecen las relaciones interpersonales responsables y duraderas favoreciendo de esta forma la motivación de los estudiantes y el cumplimiento de sus obligaciones escolares (Del Pozo, s.f.).

2. Grupos informales o esporádicos.

Según Del Pozo (s.f.) las características de este grupo serían:

  • Grupos tanto homogéneos como heterogéneos. El trabajo se desarrolla entre unos pocos minutos y un par de horas como máximo. 
  • El profesor puede utilizarlos para llamar la atención del alumnado sobre un material a trabajar, para favorecer un buen clima de aprendizaje o para crear expectativas sobre lo que se va a desarrollar en clase. 
  • Sirve como apoyo en el cierre de una clase así como puede servir de gran ayuda al alumno el proceso cognitivo de lo que se le enseña. 
  • La actividad puede plantearse como un breve diálogo entre iguales antes o después de una clase (3-5 min) o bien como un diálogo entre parejas durante el transcurso de la clase.
  • El papel del docente cumple las mismas funciones que en los grupos formales. 

3.1. Los equipos de expertos. 

Los equipos base pueden pasar a ser equipos de expertos en los que un miembro de cada equipo se "especializará" en un conocimiento o habilidad concreta para así convertirse en experto. Tras esto, podrá volver al equipo base en el que tendrá la misión de enseñar a sus compañeros lo aprendido. Una variante podría ser organizar al alumnado de manera rotativa de manera que uno de ellos se encargara de dirigir al resto de acuerdo al trabajo a realizar (alumnos que destacan en cálculo, creatividad, resolución de problemas, etc.) (Del Pozo, s.f.).


4. ¿Qué conseguimos del grupo cooperativo?

Siguiendo a Del Pozo (s.f.) el aprendizaje cooperativo tiene como intereses:

  • Motivar al alumnado a esforzarse y conseguir resultados que favorezcan la superación personal. Fomentar valores como el trabajo en equipo y la responsabilidad individual y de grupo. 
  • El trabajo entre iguales favorece el trabajo grupal y la conciencia de equipo. 
  • El interés del grupo es común y recíproco lo que favorece el apoyo entre iguales y las relaciones entre los propios compañeros que han de ayudarse los unos a los otros para conseguir los objetivos. 
  • Todos asumen la responsabilidad de dirigir el progreso del grupo. Se les enseñas habilidades interpersonales que poco a poco van poniendo en práctica. 
  • Aprenden a analizar el trabajo de grupo destacando aquello que deben mejorar, lo que influye positivamente en el desempeño académico de cada uno de los integrantes del grupo. 

En lo que respecta al rol que cada uno adopta dentro del grupo, quedan recogidos en la siguiente imagen:

Figura 25: Roles cooperativos.

Nota. Imagen creada con la plataforma Canva.
Nota. Imagen creada con la plataforma Canva.

Las funciones de cada uno de ellos son (Del Pozo, s.f.): 

  • Portavoz: Recoge las dudas del grupo y las resuelve junto a otros portavoces. Además se encarga de presentar los trabajos y tareas. 
  • Coordinador/a: Organiza el trabajo y es el encargado de comunicarse con el profesor de ser necesario. Dinamiza al grupo y reparte las tareas.
  • Secretario/a: Lleva el control del trabajo que se hace y que queda por hacer tomando las notas que sean necesarias. 
  • Silenciador/a: Controla el tono del grupo y revisa el material así como el orden y la limpieza. 
  • Controlador/a: Agiliza el trabajo en grupo y está pendiente a los tiempos. 


5. Dinámicas y ejemplos prácticos. 


itacaies. (2013b, marzo 2). TÉCNICA DE TRABAJO COOPERATIVO. LÁPICES AL CENTRO [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nmjELIihLOM  


En este vídeo, una docente de 1º de la E.S.O. plantea a sus alumnos una actividad basada en el aprendizaje cooperativo. Para ello, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas en dos fases; en la primera tendrán cinco minutos para ponerse de acuerdo en las respuestas entre todos los compañeros y en una segunda tendrán tres minutos para individualmente reflexionar sobre lo debatido y acordado, reflejándolo así cada uno en su cuaderno. 

Entre los aspectos a destacar, podríamos mencionar la distribución del aula que resulta bastante llamativa. El alumnado a diferencia de las aulas tradicionales, presenta una disposición diferente que los hace colocarse en grupos de cuatro mirándose todos cara a cara. Sin duda esto facilita en gran medida la interacción del alumnado que sin duda es otro punto a destacar. En todo momento se ve como el alumnado es protagonista de todas las acciones que se realizan en clase, mientras que la docente se mantiene al margen supervisando y guiando el proceso. 

Por otro lado, otro punto a destacar es el cuaderno del equipo en el que se recoge el progreso que va haciendo el mismo sesión a sesión, así como aquellos puntos que se deben mejorar. Como vemos, esto favorece la responsabilidad del alumno así como la conciencia de grupo. 


itacaies. (2013a, febrero 18). TÉCNICA: LA MESA REDONDA. APRENDIZAJE COOPERATIVO. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wj7luO8hzdk  


Por su parte. en esta ocasión la docente plantea al alumnado una técnica cooperativa diferente a la anterior. Esta vez, lo que pretende la docente es acceder al conocimiento previo de su alumnado, para lo que aprovechando esta técnica plantea al alumnado responder una serie de preguntas de manera grupal. La única norma es que deben hacerlo simplemente consultando lo que ya saben. Así, el secretario del grupo se encargará de ir anotando las ideas de sus compañeros y la conclusión grupal mientras que, el coordinador se asegurará de que cada alumno respeta su tiempo y turno de palabra. 

Una vez hecho esto, será el portavoz el que exponga las conclusiones del grupo y una vez más al finalizar la sesión recogerán en el cuaderno del equipo lo desarrollado en esa sesión señalando la materia que han trabajado, la fecha  y los aspectos a mejorar como equipo. 

En especial me gustaría resaltar de este vídeo, la autonomía y responsabilidad del alumnado que sabe lo que tiene que hacer en todo momento y se hace en todo momento protagonista de lo que ocurre en el aula. Otro aspecto a destacar, es la importancia que hace la docente en la reflexión del alumnado motivándolos a debatir y pensar en lo que conocen teniendo presente lo que quieren aprender. 


En conclusión en estos vídeos podemos ver cómo es de importante hacer partícipe al alumno en todo momento, invitándole a descubrir por él mismo nuevos conceptos y contenidos. Esto es algo, que como hemos comentado se escapa totalmente de lo que podemos ver en cualquier aula tradicional, en la que el alumno se limita a recibir contenido sin hacer preguntas. Si bien, ¿es esta la mejor manera de enseñar? ¿o simplemente es la más cómoda? Como hemos observado en los vídeos, este tipo de metodologías suponen un gran trabajo por parte del docente que no sólo ha de preparar el contenido, sino además conectar con su propio alumnado y repensar su papel como docente. 

Renovar la figura del profesor y el papel de la escuela tradicional supone un gran esfuerzo, si bien, como hemos podido ver es un esfuerzo que merece la pena. Debemos ser conscientes de la importancia de conectar con el alumnado, conocerlo y trabajar guiando su proceso. Creo que un buen punto de inicio sería pensar en nosotros mismos como profesionales partiendo de nuestra propia experiencia como alumnos (¿cómo quiero ser como docente?, ¿qué quiero conseguir?). Así podremos empezar a construir y valorar lo verdaderamente importante. Para aprender necesitamos interaccionar, socializar, debatir, reflexionar... conectar con la parte más emocional que tenemos como personas. Así, es esencial que comencemos a valorar la figura del alumno poniendo en primer lugar su proceso educativo y diseñando contextos que lo estimulen. 

Para reflexionar...


EduThink. (2018, 2 enero). DAVID JOHNSON - Aprendizaje Cooperativo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DsAk7wHsRxk  


Como vemos en este vídeo, David Johnson pretende mostrar al público la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula, así como los beneficios que este tiene para el alumnado y cómo ha de llevarse a cabo. Para ello, pone en práctica dicha metodología a través de distintas tareas durante la ponencia en la que presenta los principios básicos por la que se rige y los objetivos que se persiguen (EduThink, 2018, 03:15-05:21).

Este vídeo me ha ayudado a entender la importancia que tiene para el alumno adaptar no sólo la metodología o los materiales a sus necesidades, sino también el espacio. Como hemos visto, el aula cooperativa se concibe como un espacio que ofrece contextos ricos de aprendizaje en el que el alumno tiene la oportunidad de desarrollarse y crecer independientemente de sus capacidades. De esta forma, el alumnado se conecta organizándose por grupos en los que trabajarán de manera cooperativa. Esta forma de trabajar, cambia totalmente la forma de ver la práctica y el trabajo educativo, haciéndola más flexible y adaptable a las circunstancias del alumnado. De esta forma, esta organización del espacio y del alumnado, permite compensar las desigualdades y reforzar los puntos fuertes puesto que, la consecución del objetivo incumbe a todos y no al trabajo de una única persona. 

Con ello, se favorece la interdependencia positiva, la interacción del alumnado y el trabajo en equipo entre otros factores. Por otro lado, creo que organizar el aula y el trabajo de esta forma favorece que el alumno se adentre en un aprendizaje mucho más real en relación al mundo laboral y la propia sociedad, ya que, al trabajar en grupos heterogéneos aprenden desde pequeños a debatir y solucionar conflictos que pueden surgir a lo largo del trabajo de clase. Todo ello, contribuye además bajo mi punto de vista a crear personas conscientes, autónomas y mucho más críticas. En definitiva, esta metodología supone un gran avance en nuestra escuela ya que aboga por un aprendizaje compartido, real y mucho más atractivo y dinámico para el alumnado. 

Bibliografía:

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