Metodologías

 En este apartado nos centraremos en conocer las diferentes metodologías que se pueden llevar a cab0 a la hora de desarrollar nuestro trabajo dentro del aula. Para ello, conoceremos en un primer momento el concepto de metodología desde el marco normativo para a continuación poner de relieve una serie de factores a nivel metodológico que debemos tener en cuenta. Por su parte, trataremos además una serie de autores así como sus teorías que nos ayudarán a conocer de manera más profunda algunas metodologías concretas para así finalmente hacer una breve reflexión de todo lo tratado. 

1. ¿Qué dice la normativa acerca de la metodología? ¿Dónde puedo verlo?


L.O.E. (2006, 3 mayo). BOE.es - Documento consolidado BOE-A-2006-7899. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con#a6 

O.E.C.D. (2015, 29 enero). BOE.es - Documento BOE-A-2015-738. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-738 


Desde la normativa se contempla que la metodología didáctica ha de englobar tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes (L.O.E. 2006). Además se explica la relación que se establece entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación en las diferentes etapas educativas y que se dirigen hacia unas estrategias metodológicas activas y contextualizadas que han de tener en cuenta la diversidad del alumnado (Orden ECD/65/2015).

2. ¿Qué aspectos han de tenerse en cuenta a nivel metodológico?

A la hora de plantear el trabajo con un grupo determinado de personas, debemos tener en cuenta diferentes factores como los distintos niveles de los alumnos, sus propios estilos y ritmos de aprendizaje, los objetivos que queremos conseguir y la finalidad de nuestro trabajo, etc. Con ello conseguiremos elaborar diferentes recursos y materiales que consigan respetar la diversidad del grupo y que respondan de manera adecuada a las diversas necesidades que puedan darse. En definitiva, siempre que planteemos un material, herramienta o recurso deberemos tener siempre muy presente las características del grupo al que queremos dirigirlo (Del Pozo, s.f.).

3. Autores y teorías

El constructivismo

El constructivismo se concibe como una corriente pedagógica cuyos principios se sustentan bajo  la necesidad de ofrecer a los estudiantes herramientas que faciliten la construcción propia de nuevos aprendizajes (Del Pozo, s.f.). 

De esta forma, desde el constructivismo lo que se pretende es que el estudiante cobre un papel principal en el aula en el que se respetará su propio ritmo y su forma de aprender. El docente por tanto actúa desde un segundo plano ofreciendo al alumno materiales adaptados a las características del alumno y cuyo fin es que sirvan al discente como apoyo en la construcción de nuevos aprendizajes. Este tipo de materiales se denominan materiales de andamiaje ya que ayudan a establecer una conexión entre lo que el alumno sabe y lo que quiere aprender, facilitando de esta forma un aprendizaje mucho más estable. 

Figura 12: Niños jugando.

Así Vygotsky(1968), Piaget (1986) y Bandura (1982) citados en Pozo (2020) describen el proceso de aprendizaje como una interacción entre el propio sujeto y el contexto, entendido este último desde el aspecto social y cultural no meramente físico. De esta forma, las relaciones que el discente desarrolla con el medio tienen una influencia directa en el aprendizaje. Por lo que es esencial que evaluemos su zona de desarrollo actual así como su zona futura de aprendizaje para ofrecer una serie de recursos y herramientas adaptados a sus inquietudes e intereses. 

¿Aprendizaje dialógico?

¿Freire?

- Tiene su origen en la Teoría de la Acción dialógica de Freire (1970)

- No sólo se aprende de la relación profesor-alumno sino que también se aprende mediante una relación del estudiante con otras personas que también se relacionan con el proyecto que se trabaje. 

- Trabajo cooperativo y en red con el contexto. 

- Relación entre teoría y práctica. 

- Desarrolla una perspectiva dialógica dentro de la educación. 

- El diálogo que plantea este autor no se limita al aula sino que se extiende hasta la propia comunidad de aprendizaje. 

- Se tienen en cuenta tanto a alumnado como a docentes, familias y voluntarios. 

- Todos contribuyen en la planificación.

Aprendizaje Significativo 

Bruner (1968) citado en Del Pozo (s.f.)

- Desarrollo de los esquemas mentales por parte del alumno a la hora de aprender nuevos contenidos  (Pozo, s.f.).

Ausubel (1960) citado en Del Pozo (s.f.)

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- Se favorece el protagonismo del alumno a lo largo del proceso con el objetivo de crear un aprendizaje mucho más autónomo  (Pozo, s.f.).  

Figura 13: Referencias del modelo. 

Carl Rogers 

Este autor es considerado como el padre de la "no directividad". Rogers hablaba sobre el clima psicológico de libertad que según el mismo contribuye el desarrollo de las personas. Por esto mismo, creía que cualquier proceso educativo debía tener como protagonista al propio alumno dejando en un segundo plano al docente e incluso al contenido  (Del Pozo, s.f.).

De esta forma como vemos, el docente tiene una misión esencial dentro del proceso puesto que ha de favorecer el clima inicial en el que se va a desarrollar el contexto de aprendizaje, ganar la confianza del alumnado, motivar al alumnado, aclarar... A todo ello, el autor lo denomina como "comprensión empática"  (Pozo, s.f.).

En cuanto al objetivo que se plantea, es favorecer que el alumnado se convierta en personas con iniciativa propia, responsables y trabajadoras  (Del Pozo, s.f.).


Neuroeducación

Francisco Mora (2013) citado en Del Pozo (s.f.)

- La clave no es enseñar sobre las emociones, sino enseñar con emoción.

- El aprendizaje ya viene programado de manera genética.

- Aprender y memorizar supone realizar asociaciones de momentos que producen cambios en nuestras neuronas y sus contactos con otras mismas en redes que se encuentran a lo largo de todo el cerebro.

Educación Emocional 

Bisquerra (2000) y Goleman (1195) citado en Del Pozo (s.f.) 

- Educación Emocional como respuesta a las necesidades sociales. 

- Capacita al alumnado para resolver los problemas a través del desarrollo de las habilidades sociales. 

- Favorece el desarrollo de habilidades interpersonales para alcanzar competencias profesionales futuras. 


Innovación, creatividad e imaginación 

Robinson (2011) citado en Del Pozo (s.f.) establece dos factores clave para el desarrollo de la creatividad, innovación e imaginación. Por un lado habla de la importancia de tener un objetivo común así como de trabajar con personas que posean opiniones dispares. Así define que cualquier proceso de creación requiere de ensayo-error y que por tanto es crucial que el alumnado entienda que puede y debe equivocarse. 


Inteligencias múltiples

Figura 14: Las  inteligencias múltiples

Nota. Salinas, V. H. (2021, 10 febrero). Recursos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula – aulaPlaneta. Aula Virtual Bancario.net. https://educosas86.blogspot.com/2015/06/recursos-para-trabajar-las.html
Nota. Salinas, V. H. (2021, 10 febrero). Recursos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula – aulaPlaneta. Aula Virtual Bancario.net. https://educosas86.blogspot.com/2015/06/recursos-para-trabajar-las.html

Por su parte, Gadner (1983) citado en Del Pozo (s.f.) establece que cada persona posee una serie de capacidades e intereses únicos y que por tanto desde el campo educativo es esencial que tengamos en cuenta la individualidad de cada persona para así cubrir las necesidades de cada una de ellas de la mejor manera posible. Por ello, es muy importante que el profesorado realice una buena evaluación para conocer las características del alumnado y así aplicar las inteligencias múltiples necesarias. 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 

Aprendizaje significativo, activo, participativo y motivador

Tras haber conocido a diferentes autores y teorías acerca de la enseñanza y el aprendizaje, pasaremos a continuación a conocer distintas metodologías que siguiendo los principios y teorías tratados anteriormente pueden ser aplicadas dentro de las aulas.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Barrows (1986) citado en Pozo (s.f.) define este aprendizaje como una metodología en la que el alumno aprende a través de un problema a resolver que se establece como punto de partida en la construcción de nuevos conocimientos. Esta metodología desarrolla competencias como la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades comunicativas así como otras actitudes y valores. 

MÉTODO MONTESSORI 

El método Montessori se basa en el respeto al niño y su propia capacidad de aprender. Por ello, este método dota de total libertad al niño en sus años de desarrollo. De esta forma el niño descubre el ambiente y desarrolla todo su potencial (Pozo, s.f.).  

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Este método consiste en presentar al alumnado un proyecto que normalmente ha de realizarse en equipo. Este mismo ha sido analizado previamente por el docente el cual se asegura de que el alumnado pueda resolverlo y que una vez conseguido hayan desarrollado las destrezas previamente planteadas. De esta forma el estudiante pasa a tener un papel mucho más activo y se favorece la motivación del mismo. Estos proyecto suelen tener además una aplicación real por lo que resulta muy llamativo para los estudiantes (Estrada,2015 citado en Pozo, s.f.). 

APRENDIZAJE SERVICIO 

GAMIFICACIÓN 

APRENDIZAJE COOPERATIVO 

Por su parte el aprendizaje servicio resulta la unión entre teoría y práctica a través de un servicio que se le presta a la comunidad (Chiva, Gil, Corbatón, y Capella, 2016 citado en Pozo, s.f.).

La gamificación se basa en el juego como motivación principal para la consecución de uno o varios objetivos. A diferencia de otros espacios de juego, la gamificación pretende crear espacios de juego que resulten llamativos y que susciten el interés y la motivación por aprender del alumnado. De esta forma, el alumnado puede ser mucho más autónomo. En definitiva podríamos decir que la principal diferencia que existe entre la gamificación y cualquier otro sistema de juego es que la primera, pretende no sólo conseguir el disfrute del alumno si no además influir en su comportamiento en pro de crear nuevos aprendizajes. 

Esta metodología consiste en plantear trabajo de manera que el alumnado pueda realizarlo por equipos reducidos para favorecer una interacción mucho más rica así como de posibilitar que cada alumno encuentre su hueco y aprenda los contenidos aprovechando al máximo sus propias capacidades. Este tipo de trabajo desarrolla habilidades comunicativas así como competencias tanto sociales como profesionales (Holubec, 1999 citado en Pozo, s.f.).

¿Cuáles son los principios metodológicos que debemos tener en cuenta?

➢ Principio de Cooperación: el grupo como herramienta del trabajo. 

➢ Principio de actividad: El alumnado es el protagonista activo de su aprendizaje, se ha de promover su autonomía. 

➢ Globalidad e integración: Que el alumnado adquiera una gran variedad de habilidades para conseguir desarrollar sus capacidades. 

➢ Aprendizaje inductivo: Se trata de favorecer el autoaprendizaje, la capacidad de aprender a aprender, la autonomía e iniciativa personal. 

➢ Contextualización y funcionalidad: El alumnado ha de aplicar los conocimientos a la vida cotidiana y a su entorno. 

➢ Flexibilidad y apertura: Partiendo del nivel de desarrollo del alumno/a, de sus conocimientos previos y del contexto sociocultural.

➢ Lo lúdico como elemento de aprendizaje: El juego, la música, el baile, etc. 

➢ Uso de Técnicas y Dinámicas de grupo 

➢ Uso del método o enfoque socioafectivo, basado en la vivencia de situaciones como paso previo a la elaboración cognitiva posterior del repertorio comportamental. 

➢ Planificación. Al inicio del curso servirá de guía para que el alumnado pueda conocer con antelación los objetivos, programa, método evaluación, actividades, etc. 

¿Qué tipo de actividades existen?

a. Actividades de enseñanza: 

Para que se produzca la acción educativa no basta con que el alumnado realice una serie de actividades, sino que son necesarias actuaciones en las que el profesor/a también interactúe con él. 

Las actividades de enseñanza han de responder al papel del profesor/a como mediador/a, motivador/a y guía del aprendizaje 

Actividades de Inicio y conocimientos previos 

Actividades de desarrollo: Constituyen la pormenorización de los contenidos, es la mínima unidad funcional de la programación, son las actividades por antonomasia. 

Actividades de ampliación: Son importantes para asegurar lo ya aprendido y pueden trabajarse en grupo. 

Actividades de refuerzo 

Actividades de síntesis 

Actividades de recuperación 

Actividades de Evaluación 

b. Actividades de Aprendizaje : 

Las actividades de enseñanza han de responder al papel del profesor/a como mediador/a, motivador/a y guía del aprendizaje. Todas ellas deben favorecer, la interacción con el grupo/clase, para llegar a una atención individualizada y grupal.

- Exposición: en las que la información es presentada de manera verbal o audiovisual enfocadas a la asimilación e integración de conceptos por parte del alumnado 

- Orientación: el profesor/a da pautas, pistas, guiones, información escrita, etc. para que el alumno/a realice una tarea o utilice fuentes de información

 - Retroalimentación: el profesor/a señala al alumno/a sus aciertos y errores en la tarea realizada e indica cómo subsanarlos u obtener mejores resultados. 

- Comentario: el profesor/a o el alumno/a plantea un tema y se desarrolla una conversación interactiva



¿Ampliamos lo aprendido?


Le maître est l'enfant. (2016, 2 marzo). Trailer El maestro es el niño, un documental sobre la pedagogía Montessori [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LyqJ6AXruD8  


En este vídeo se muestra de manera práctica el método Montessori, a través de la visión de un padre que busca metodologías alternativas dentro del aula para su hija. Así, en el vídeo nos podemos adentrar en un aula Montessori en la que se puede observar cómo trabajan estos alumnos y cómo se organiza el aula entre otros aspectos (Le maître est l'enfant, 2016, 03:15-05:21). 

Como puntos a destacar que me han llamado especialmente la atención, encontramos la distribución del aula y la organización del trabajo. que escapan totalmente de lo que podemos vivir en un aula tradicional. Aquí, se da especial importancia a la autonomía del alumno, el cual puede decidir en todo momento qué quiere trabajar. Por otro lado, en lo que respecta a la organización del aula me ha parecido muy llamativo que todos los materiales estuviesen al alcance de los alumnos, así como que estos ayuden a favorecer la vida práctica.

En definitiva, considero que esta metodología cobra especial importancia actualmente ya que en plena era de la digitalización, los niños cada vez más dejan de lado actividades y tareas vitales en edades tan tempranas en las que son necesarias. Así, favorecer que el alumno trabaje su creatividad y se conozca en todo momento respetando su propio desarrollo, son elementos fundamentales que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de implantar cualquier método de trabajo en el aula. 


Mijas Comunicación. (2018, 11 enero). "Ambientes de Aprendizaje". [Vídeo]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=w0N7N0-5yJU       


Por su parte, en este vídeo se presenta una metodología innovadora denominada "Ambientes de Aprendizaje". El centro se organiza en diferentes ambientes en los que el alumnado puede trabajar. Así, cada mañana el alumno decide dónde quiere acudir e interactúa con sus compañeros de diferentes edades, aprendiendo y desarrollando su propio potencial (Mijas Comunicación, 2018, 03:15-05:21). 

Lo que me ha llamado la atención de esta forma de trabajo es que el alumnado no se encuentre organizado por edades, sino que dentro de la etapa infantil todos conviven con todos, lo que me parece muy enriquecedor para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, de igual forma me ha parecido muy llamativa la organización y disposición del centro, visto como un espacio creado por y para todos. Por otro lado, me parece muy interesante la concepción del espacio como un ambiente que varía según lo que se pretenda trabajar, contando siempre con el alumno como protagonista así como el respeto a su desarrollo. 

En conclusión, esta metodología me parece muy versátil e innovadora. Pienso que una vez más, se tiene muy en cuenta la interacción del alumno con el medio, respetando su desarrollo y favoreciendo en todo momento su autonomía. Por otro lado, me parece muy interesante el que el alumnado posea diferentes edades, puesto que esto fomenta el aprendizaje entre iguales y la socialización del alumnado como una parte esencial en estas edades. 


Como vemos, ambas metodologías poseen similitudes en cuanto a su carácter activo y participativo. De esta forma, lo que me sugieren estas metodologías junto lo planteado anteriormente, es la necesidad de cambiar los roles en la escuela, dando paso a una mayor participación e interacción del alumnado. Como sabemos el aprendizaje, se encuentra encadenado a la experiencia teniendo a esta como base fundamental en su desarrollo. Es por esto mismo, por lo que desde la educación debemos propiciar este tipo de aprendizajes, aunque esto suponga un mayor esfuerzo por parte del docente. 

Por último me gustaría adjuntar este enlace hacia el perfil de una red social de una maestra de primaria que trabaja en clase mediante el método Montessori y sube post muy interesantes acerca de cómo llevar a cabo este método tanto dentro como fuera de clase. 

https://www.instagram.com/viviendomontessorioficial/

Para reflexionar...


 Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2017). La emoción es el motor del aprendizaje [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2eARG9DHmgo 


Atendiendo a  la reflexión que aporta el Dr. Francisco Moral Teruel, podemos destacar la importancia de la emoción dentro del proceso educativo como eje fundamental del aprendizaje. La emoción, es un hecho complejo y único que nos diferencias de otras especies animales. Así, los humanos necesitan de la relación para aprender y sobrevivir. Aquí es donde erradica cualquier proceso de aprendizaje, ya que sin emoción no pueden desarrollarse procesos cognitivos complejos. Si bien, la emoción es subjetiva y personal haciendo que cada persona sea única e irrepetible. Necesitamos de la sensación, la experimentación y la interacción para construirnos, aprender y ser (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2017). 

Es aquí donde erradica la gran complejidad de la educación. Debemos guiar el proceso educativo de personas únicas e individuales teniendo en cuenta sus dificultades y peculiaridades. Nuestro campo es una ciencia no exacta, que necesita de una constante retroalimentación y reflexión. Así, se hace patente la necesidad de una renovación de nuestra escuela, en la que se apueste por la emoción, la experimentación y la interacción con el medio. En la que el docente actúe como guía y ayude al alumnado a poner en orden y gestionar todas esas emociones que se van desarrollando y que van dado paso al desarrollo de estructuras cognitivas estables y perdurables en el tiempo. Y por último en la que el alumno tome parte activa de su proceso, teniéndose en cuenta sus decisiones y preferencias dejándole hacer y ser. 

Bibliografía : 

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